lunes, 18 de octubre de 2010

Filosofía II


La comprensión de la distancia es ella misma el distanciamiento que produce el corte de las diversas aristas de la teoría. Mejor dicho de los niveles de estructura del pensar sistemático, que se encarna en lo teórico.  Esa dimensión, en la cual resulta difícil ubicarse, es la que nos permite de un modo único una visión hermenéutica de los hechos y los objetos. En este sentido resulta como la forma misma de la filosofía. Todo el movimiento es autoreferencial, las medidas, sus claves van en ambas direcciones, para el sujeto y para el objeto. Este juego de la filosofía presenta las formas de su interés, en sus dificultades y obstáculos esta su verdad.

Por otra parte no debemos confundir distancia con diferencia pero si ver sus nexos. Son situaciones e intervenciones distintas pero que se desbrozan en un mismo conjunto. Ese conjunto que hace al pensamiento más extremo, más radical, puesto que es el modo de la crítica, del pensamiento crítico.

El ejercicio de la filosofía es un alejamiento. La inmediatez de la cosa es superada por esa distancia que exige nuestro propio extrañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario